sábado, 7 de enero de 2012

Reflexión - Cuando los intereses chocan

El problema sobre la amenaza de cierre temporal de sitios como Google, Facebook y Twitter este 23 de enero tiene un fundamento muy específico (además de sólido): se ha planteado un ley en EEUU muy similar a España, sólo que esta vez nos va a afectar a todos, ya que ellos lanzaron oficialmente la Internet y la mayor parte de sus servidores se ubican en sus territorios y "colonias económicas" (las colonias norteamericanas son: Australia, partes de Europa y Asia, África y, claro, Sudamérica). Lo llaman el plan SOPA (Stop Online Piracy Act, Detener Actos de Piratería en Línea), y esta propuesta ha despertado uno de los mayores y más duros debates en el congreso de los norteamericanos.



Muchos creen que como esto disque sólo afecta al material protegido por derechos de autor, no hace falta darle mayor atención; pero, siendo francos, hay más de lo que aparece a simple vista, y los capitalistas son expertos en hacernos ver una cosa y comprar otra.

Sitios como Avaaz, han empezado con una campaña de derogación para impedir la salida de esta ley tan perjudicial como dicen, pero jamás mencionan algo: el verdadero porqué de esta ley.

Y la verdad sobre esto es una sola: Nos quieren controlar como sea.

Me explico. Desde tiempos inmemoriables, la sociedad humana ha utilizado el conocimiento como su mayor y principal arma; su racionalización entre diversos sectores le ha permitido a la aristocracia subsistir, dominando a las masas mediante la ignorancia y la estulticia, y así lo han venido haciendo hasta el siglo pasado... hasta que a finales de los 90 comenzó un fenómeno de información masiva y libre que sin darse cuenta se les salió de las manos: La Internet. Google, Facebook, Amazon, Yahoo, Hotmail, Hi5, MySpace, [coloca aquí el nombre de tu página porno o comedia de preferencia] y todos esos sitios surgieron por la necesidad de la gente por comunicarse lo mayor posible, lo cual se ha vuelto un evidente peligro para los capitalistas, pues el balance del conocimiento se está saliendo (bueno, ya se salió) de control; su poder sobre las masas disminuye a media que la gente averigua más cosas con mayor facilidad, además de las ideas medio terrucas que andan a un clic de distancia. Todo esto ha preocupado a los principales capis, así que se les ocurrió usar los derechos de autor como pantalla para empezar a ponerle trabas a la información en Internet (al estilo Chino-soviético y español, quienes ya aplican este tipo de restricciones; y a ver qué le pasa al que se le ocurra salir a quejarse en alguno de esos países).

En fin, no digo que esta sea una "conspiración del mal" ni nada por el estilo, sólo digo lo que en verdad veo que pasa: se les estamos yendo de las manos gracias a lo libertina que es la Internet (si unos niños pueden ver páginas coloradas, imagínense con qué facilidad se puede hallar lo que uno desee cuando realmente lo desee... y se busque en el lugar correcto, claro está), y ellos, naturalmente quieren defender sus intereses: quedarse siempre y por siempre con todas las riquezas a costa de nosotros, tal y como ha sido desde un principio.

De manera que, mejor sería estar un poco más alertas con lo que se nos pueda venir (no lo digo por lo del 21 de diciembre, ¿qué hay de malo si termina un ciclo y empieza otro? eso ha pasado siempre y hasta a lo largo de nuestra existencia), ya que la Internet como la conocemos hoy, en cierta forma corre peligro de desaparecer.

Piénsenlo. 

2 comentarios:

  1. Que nos agarran por todos lados para sacarnos dineroooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo han venido haciendo desde siempre. Es la costumbre de la humanidad, tal vez nuestro distintivo de otras sociedades (si es que las hubiese en otros planetas).

      Eliminar